El abogado valenciano Jaime Navarro, que consiguió en la Audiencia Provincial de Murcia las dos primeras sentencias firmes por las que se recuperaba el dinero invertido en bancos islandenses y en Lehman Brothers, una de ellas, contra Caja Mediterráneo (CAM), ha elaborado una guía con consejos útiles para los afectados por operaciones de riesgo.
Esta guía, según ha indicado el propio Navarro, se dirige, de manera especial, a los perjudicados por las inversiones en productos de Bernard L. Madoff, presidente de la firma de su mismo nombre y protagonista del fraude que está considerado como el de mayores proporciones de los protagonizados por una sola persona.
Los consejos tratan de que los afectados emprendan las acciones judiciales oportunas contra Madoff antes de que pase el plazo legal del que disponen para ello.
El abogado recomienda a los perjudicados presentar a un profesional del derecho los contratos y demás documentos suscritos y, si no se dispone de ellos, pedírselos al banco a través del cual se hizo la inversión.
Si se considera con derecho a recuperar la inversión, sse recomienda interponer una reclamación previa a la entidad bancaria, y si la misma no es atendida, acudir a la vía judicial.
Jaime Navarro aconseja “armarse de paciencia, porque lo normal es que el procedimiento sea lento, pero nunca debe perderse la esperanza, porque puede haber motivos suficientes para reclamar con muchas posibilidades de éxito”.
Navarro ha conseguido en los últimos meses que la Audiencia Provincial de Murcia le dé la razón en sendas demandas por inversiones realizadas en fondos de bancos islandeses y Lehman Brothers, una de ellas, contra Bankinter y la otra contra la CAM.
En ambos casos, los jueces estimaron las reclamaciones porque las personas que invirtieron sus ahorros en estos productos no fueron informadas suficientemente sobre los riesgos de estas operaciones.
El abogado que en 2011 consiguió las primera sentencias firmes contra Caja de Ahorros Mediterráneo (CAM) y Bankinter, por las que estas entidades tuvieron que devolver a dos clientas murcianas cerca de 200.000 euros por inversiones perdidas en bonos islandeses y Lehman Brothers, ha presentado ahora una demanda en los tribunales de Madrid contra el Banco Espirito Santo de Portugal.
Fuente: La Verdad