El Banco Santander y Santander Seguros y Reaseguros deberán devolver a un matrimonio los casi 12.000 euros que invirtieron en una póliza de seguro de inversión. Según la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Mula, la pareja no fue informada de los riesgos de la operación.
La sentencia dispone que se entregue a la pareja un testimonio de la misma para que puedan hacerla valer en el procedimiento en el que el banco les reclama 7.509 euros. Esta cantidad se refiere al impago del préstamo que tuvieron que suscribir al no poder hacer frente a la póliza y que, igualmente, es declarado nulo.
La resolución judicial, que estima la demanda presentada por el abogado valenciano Jaime Navarro García en nombre de J.A.E. y F.G., condena asimismo a la citada entidad bancaria al pago de las costas. La sentencia señala que los demandantes, a la hora de suscribir la póliza, no disponían de la información necesaria para hacerlo con conocimento de los riesgos que asumían, por lo que su consentimento estaba viciado y no era válido.
«Resulta innegable -dice el juzgado- que la operación resultaba harto difícil de entender para cualquier persona que no tenga conocimientos específicos en materia de operaciones financieras». Recoge asimismo la sentencia que «aunque formalmente no existe ninguna vinculación entre la póliza de seguro y el préstamo suscrito después con el Banco Santander, se puede advertir una clara relación entre ambos negocios jurídicos». La resolución declara la nulidad del préstamo derivado de la póliza.
Fuente: La Verdad