El juzgado de Primera Instancia número 3 de Valencia ha condenado a Bankia a devolver 45.015,15 euros a una clienta, de 86 años, por engañarle para cambiar participaciones preferentes de 2011 por acciones de la entidad.

Jaime Navarro‘s insight:

El juez estima que el banco cometió dolo para conseguir el consentimiento de la víctima en la operación de canje, «tanto porque actuó con mala fe, como porque, por medio de sus empleados, maquinó para engañar a la demandada y para que prestara el consentimiento». Y agrega que «debe tenerse en cuenta» que días antes de la oferta de canje de acciones, los responsables de Bankia presentaron unas cuentas, según las cuales, el balance efectuado en febrero de 2012 presentaba unos supuestos beneficios de 309 millones de euros. Poco después, pero una vez transcurrido el plazo concedido para aceptar la oferta de canje, se pasó unas pérdidas de 2.979 millones, «lo que por sí solo ya supone un auténtico engaño para quienes aceptaron la oferta de canje».

 

No es la primera sentencia que declara la nulidad de los contratos de oferta de recompra y suscripción de acciones de Bankia, y condena a la entidad a restituir a la víctima su inversión en preferentes, por lo que es una sentencia más en el camino de hacer justicia.

www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4876156/06/13/Condenan-a-Bankia-a-devolver-45000-euros-a-una-anciana-a-la-que-engano-para-cambiar-preferentes-por-acciones.html