La Audiencia Provincial indica que «la operación suscrita resultaba difícil de comprender para cualquier persona que no tuviera conocimientos específicos».

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia desestimó el recurso que Banco Santander y Santander Seguros y Reaseguros presentaron contra la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Mula que declaró la nulidad de una póliza de seguro de inversión por la dificultad de comprender su contenido.

La sentencia señala que el Juzgado, al estimar la demanda presentada por el abogado Jaime Navarro en nombre de un matrimonio, condenó a los demandados a pagar a estos casi 12.000 euros, más los intereses correspondientes.

Indica la Audiencia, con ponencia del magistrado Juan Antonio Jover, que los demandantes suscribieron en mayo de 2007 una póliza de seguro de inversión en virtud de la cual depositaron en el banco la suma de 35.000 euros.

Con posterioridad, según expusieron en su demanda, por indicación de la entidad bancaria, tuvieron que pedir un préstamo para cancelar la póliza de seguro contratada y para obtener la liquidez perdida tras la inversión efectuada.

Y añadían que “habían efectuado reclamaciones al banco y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones porque pretendían recuperar las pérdidas sufridas con este producto, que, sin haber recibido la información debida, no podían rescatar y les habían obligado a suscribir un préstamo, con la pérdida que ello conllevaba”.

La Sala indica que “compartimos la apreciación del Juzgado de que la operación suscrita resultaba difícil de entender para cualquier persona que no tuviera conocimientos específicos en materia de operaciones financieras, ya que se trataba de un producto complejo colocado a personas sin la cualificación necesaria para entenderlo”.

Y concluye que no se trataba de un simple seguro de vida, sino de un seguro de inversión financiera vinculado al comportamiento de los mercados de divisas.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/20140218/local/region/anulan-producto-banco-poco-201402181141.html