Los bancos son ateos | Jaime Navarro. Abogado Especialista Preferentes

Hace pocos días Mariano Rajoy, hacía una llamada para que el crédito fluyera a las pequeñas y medianas empresas. Esto da pie para pensar que hacía un llamamiento a la banca pues no creo que estuviera pidiendo que el dinero fluyera de la ‘Fuente del Avellano’

Jaime Navarro‘s insight:

También solicitó el ministro de Industria al conjunto de las entidades financieras que «velen por cumplir la sagrada función que tienen de canalizar crédito hacia las empresas, fundamentalmente las que constituyen del grueso de la actividad española, las pymes». El ministro apela a lo sagrado a lo divino, a aquellos preceptos sagrados de «dar de comer al hambriento, de beber al sediento y cubrir al desnudo».

Pero como quiera que el dinero del FROB y del ‘rescate sin rescate’ ha fluído a los bancos, sí, pero para la compra de deuda pública o soberana, pues resulta que es mucho más rentable, con intereses del 5% o más, segura y sin riesgos. ¿Que aumenta la prima de riesgo? Pues más beneficios.

Hete aquí el ejemplo de Bankia, después de recibir 22.464 millones de ayudas de los contribuyentes y perder 21.200 millones en 2012, la cuenta de resultados de BFA-Bankia comenzó a levantar el vuelo. Todavía con cifras pequeñas para los números que se mueven en estas entidades, y es que hasta marzo el grupo tuvo un beneficio neto de 213 millones: habrá llegado entonces el momento de empezar a conceder préstamos a empresarios, o también, devolver el dinero estafado con las preferentes.

Pero no, por mucho que la función de las entidades financieras sea la de proveer crédito en una economía de mercado, para según que cosas que atañen a sus beneficios, los bancos pasan de la economía de mercado.

Y si pasan de la economía de mercado, ya me dirán ustedes qué van a hacer con conceptos tales como lo sagrado y lo divino. Esto es imposible de lograr y no por nada si no por el hecho demostrado de que los bancos son ateos y lo sagrado y lo divino, e incluso el mercado, no va con ellos.

www.laverdad.es/alicante/v/20130701/opinion/cartas/bancos-ateos-20130701.html